Marruecos - el Plateau de Rekkam
Todoterreno - Guiado

9 días / 8 noches / 9 etapas / 2 400 km
Marruecos - Off Road
Moto

precio desde 2220 €

Esta travesía nos ofrece una variedad de paisajes sin igual; si creen que ya conocen el país, los invitamos a que vengan a descubrir Marruecos bajo otra lupa visitando sus rincones secretos poco frecuentados…
El itinerario nos lleva bajo la sombra de los cedros milenarios del Atlas Medio, se abre paso entre los lagos volcánicos de las mesetas de altitud, roza las cimas nevadas del Alto Atlas, llega al corazón de las grandes extensiones desérticas del sur, cruza el Anti Atlas, se pasea por la estepa y desemboca en la frescura de un inesperado palmeral.
¡Esto es Marruecos: un verdadero festival de colores y de emociones!
Al norte, el Rif (2.548 msnm) con sus paisajes y caminos tortuosos, secretos. Las aguas del Mediterráneo lamen los pies del macizo que se zambulle bruscamente entre las olas. En el extremo opuesto, soleadas colinas cubiertas de olivos e higueras descienden armoniosamente hacia Fez, la capital cultural.
Más al sur, el Atlas Medio que culmina a 3.190 msnm con su clima duro y sus cedros centenarios que cubren las abruptas faldas de montañas y mesetas de altitud. El Atlas Medio se apoya contra su gran hermano el Alto Atlas (4.167 msnm), cuyas cimas afiladas separan el país en dos.
Los valles del sur desembocan sobre el desierto y las regiones saharianas. Allí se encuentra el Anti Atlas, con sus paisajes volcánicos y relieve erosionado.

Mapa

Su programa día por día

1
Día 1 / Etapa 1 - Mellila - Guercif: 160 km

Una serie de pequeñas rutas divertidas y bordeadas de flores se lanzan hacia el relieve y dominan la represa Mohamed V. Pronto dejamos atrás el asfalto y comienza nuestra pista. Con cada curva, un nuevo paisaje aparece ante nuestros ojos. ¡Qué manera de comenzar el viaje!
Alojamiento en hotel.

2
Día 2 / Etapa 2 - Guercif - Midelt: 400 km

En la primer parte de nuestro itinerario, el trazado se pasea por la meseta de Rekkam y, por momentos, se acerca a ciertos tramos rectilíneos del famoso Paris-Dakar, hasta llegar a Missour. Ahí cambia el paisaje radicalmente y ante nuestras motos,aparece un caos de rocas y de profundas gargantas. Una pequeña pista ondula sobre la estepa de colores. El último tramo del trazado nos llevará por un estrecho cañadón de reflejos púrpuras.¡Esta etapa será recordada para siempre!
Alojamiento en hotel.

3
Día 3 / Etapa 3 - Midelt - Erfoud: 300 km

Después de Rich, saliendo de las gargantas del Ziz, el asfalto se acaba de golpe delante de las oficinas de correo de Amellago. Seguimos avanzando por las estrechas gargantas pero de pronto la montaña se abre hacia el desierto y nos deja vislumbrar a lo lejos el exuberante palmeral de Goulmima. Nuestro trazado cruza una gran cantidad de canales de riego y nos lleva por las estrechas calles de tierra hacia lo más profundo de una ciudad detenida en el tiempo… Hemos llegado a Tafilalet! Bordeando el Rhéris, nuestro itinerario se pasea por las grandes extensiones de arena rumbo a Erfoud. Una serie de palmerales puntuan nuestro trayecto, al igual que una sorpresas inverosímiles, como una escalera al cielo, un molusto gigante de más de 60 metros en forma de espiral o una escalera de mármol blanco de baja hacia un río subterráneo.
Alojamiento en hotel.

4
Día 4 / Etapa 4 - Erfoud - N’kob: 320 km

Al despertar disfrutaremos del aire puro y transparente. Las dunas anaranjadas del macizo de Erg Chebbi emergen de la meseta de rocas negras. El contraste es suntuoso. Nuestro itinerario nos llevará por una pista transitable. Entre dos bosques de acacias, quizás podamos vislumbrar un zorro del zahara u otro animal típico de la región.
Llegaremos al lago Maider: erosionada por los vientos Simoun o Siroco, esta inmensa extensión de tierra seca y agrietada se funde con el horizonte.
Un tramo fácil, fuera de pista, avanza por el deserieto de arena y nos lleva hasta Oum-Jrane. Continuamos hacia Tarbalt, un pueblo con dunas púrpuras, luego Tzzarine y por último N´Kob.
Alojamiento en hotel.

5
Día 5 / Etapa 5 - N’kob - Skoura: 170 km

Saliendo de N'Kob, nuestro trayecto avanza por un pequeño y remoto cañadón, sembrado de albaricoqueros y de almendros. Luego, entre dos picos volcánicos y ríos de lava fría, tomaremos una pequeña pista sinuosa que avanza rumbo al centro del Jbel Sarhro, sorteando las rocas de basalto. El río Dadés alimenta una ristra de oasis absolutamente sublimes. Nos encontramos el en Valle de las Rosas.
Alojamiento en hotel.

6
Día 6 / Etapa 6 - Skoura – Bin El Ouidane: 350 km

Assermo domina la entrada a un desfiladero que se incrusta en la tierra roja. Como si fuera una afilada espada, la ruta ha tallado un paso a través de la barrera del Alto Atlas. Nuestra pista gira alrededor de las crestas y vuelve a aparecer un tramo de asfalto en mal estado. En esta escena mineral surge más allá el valle de Toufrine y sus nogales centenarios. Aquí convergen dos poderosos oueds; la vegetación es abundante y los colores de la naturaleza intensos.
Alojamiento en hotel.

7
Día 7 / Etapa 7 - Bin El Ouidane - Fez: 460 km

Arroyos de aguas cristalinas surgen de la montaña y se precipitan hacia el valle. El trazado nos lleva entre cedros y avanza sobre un tapiz de agujas de pinos; luego se pasea sobre el pasto de las verdes mesetas salpicadas de lagos volcánicos como el Aguelmane Azigza, el Dayet Ifrah y tantos otros. Aquí beben ovinos, cabras, bovinos y caballos. Un río de aguas transparentes serpentea a través de la pradera. Estamos a más de 2.000 msnm y el aire es vívido. En los densos bosques que cubren los flancos de las montañas podremos sorprender a una familia de macacos. Estos primates de pelos largos se han establecido en esta región de Marruecos donde el clima es a menudo muy rudo.
Al norte de la sorprendente aldea de Ifrane, nuestro itinerario nos lleva a través de los picos en forma de ruinas del Valle de las Rocas. Después del macizo de Kandar, bajamos entre olivos e higueras hacia Fez.
Alojamiento en hotel.

8
Día 8 / Etapa 8 - Fès - Chefchaouen: 250 km

La luz de este nuevo día parece irreal. Las curvas se siguen las unas a las otras sobre las colinas cubiertas de trigo. En la represa de Al Wahda se juntan las aguas del río Béni Zeroual. Más allá de estas aguas turquesas, nos zambullimos en terra incógnita. Luego el itinerario despega hacia las cimas y nos permite observar un paisaje deslumbrante. En la tierra roja, la ruta gira de una cresta a la otra. Los viajeros se creen en otro mundo, un mundo lleno de encanto… En primavera, amapolas, geranios silvestres y cientos de flores de otras especies bordean el camino. De pronto aparece Chefchaouen con sus pequeñas callecitas secretas, como una joya que reposa en su envoltura de vegetación.
Llegó la hora de disfrutar de su ambiente colorido y animado.
Alojamiento en hotel.

9
Día 9 / Etapa 9 - Chefchaouen – Tanger: 120 km

El día se levanta en el corazón de la región de Jebela y aunque nuestro viaje llegue a su fin, seguiremos disfrutando de cada instante hasta el último centímetro de asfalto. Iremos por caminos que solo conocen los locales y que ni siquiera aparecen en los mapas. Cabe aquí agradecer a todas las personas que nos ayudaron con generosidad a seleccionar los caminos para esta etapa de nuestra travesía.
En Asilah, frente al océano, nos esperan para comer un pescado recién salido del agua. Es nuestra última parada antes de dirigirnos rumbo a Tanger y a casa.

Calendario

Salidas para grupos especiales

Información Técnica

Hoja informativa
Salida
  • Mellila (ciudad autónoma española situada en el noroeste africano)
Llegada
  • Tanger (Marruecos)
Alojamiento
  • Hemos seleccionado diversos alojamientos a cuál más encantador para cuando toque descansar y relajarse, tanto en los rincones más remotos de la montaña como en una casbah, en el desierto o en un palmeral. Y ¿qué decir del cálido recibimiento de nuestros anfitriones? En el palacio de las mil y una noches de Brahim, serán recibidos como en sus propias casas.
    En el corazón de la vieja medina de Goulmima, entre los pulcros jardincitos, encontramos un hospedaje de lo más inesperado. En este oasis de frescura, Saïd nos ofrece un exquisito almuerzo. El lugar es precioso. Si el tiempo lo permite, a lo mejor Saïd nos pueda llevar a través de un dédalo de callecitas a visitar los Ksours, pueblos fortificados de adobe.
    He aquí unos ejemplos:
    www.ksar-elkabbaba.com
    www.kasbah-hotel-said.biz
    www.kasbah-imdoukal.com

     
     
Nivel de dificultad
  • Hemos seleccionado una serie de caminos  transitables y de rutas pintorescas para que este itinerario pueda recorrerse con una maxitrail. Obviamente, este mismo recorrido puede recorrerse con una moto más liviana. Cualquier piloto con algo de experiencia se sentirá muy a gusto en este viaje. A pesar de que el reccorido no es particularmente difícil, el total de kilómetros recorridos es alto con lo cual es importante tener resistencia y tener una buena condición física.
    ¿DE A DOS EN UNA MOTO? Existe la posibilidad (AUNQUE NO LO RECOMENDAMOS) siempre y cuando tanto el piloto como el acompañante tengan un buen estado físico y estén acostumbrados a viajar de a dos en una moto en caminos de tierra y ripio.
     
Acompañamiento
  • Un guía en moto de Trail Rando acompañará al grupo con su propio vehículo.
    Asimismo, un vehículo de apoyo transportará su equipaje de una etapa a otra todos los días y seguirá al grupo a la retaguardia, lo que permite, en caso de cansancio, por ejemplo, cargar la moto en el vehículo de apoyo para que el piloto pueda descansar.
Navegación
  • Esta ruta se caracteriza por una indiscutible vocación de libertad. Y para mantener el espíritu de exploración y descubrimiento al que aspirábamos al concebirla, lo ponemos a usted al mando.
    Por este motivo, y para que cada integrante desempeñe realmente un cometido en su propio viaje, proporcionamos el trazado completo para que lo pueda cargar en su GPS.
    Esta tecnología les permitirá recorrer el trazado con total independencia. Gracias a las maravillas del GPS, todo el mundo es libre de adelantarse al grupo, quedarse atrás para sacar fotos, o de avanzar junto con sus compañeros de viaje, sabiendo que, como regla general, el guía motorizado de Trail Rando irá pendiente de los participantes a la cola.
    "Viajeros libres en un grupo estructurado" es un lema que refleja perfectamente la esencia de un viaje de Trail Rando.

    GPS INDISPENSABLE
    El trazado se guarda de manera segura etapa por etapa en el GPS.
    Al inicio del viaje, Trail Rando les entrega a todos los viajeros el trazado completo para cargarlo en su GPS, incluyendo los puntos principales, como los sitios de interés, gasolineras, puntos de reunión para comer.Si no posee un dispositivo GPS, Trail Rando le puede alquilar uno. 
Opciones
  • Habitación individual : 210€
  • Alquiler de un GPS : 60€
Alquiler de vehículos
  • Yamaha WR250R : 1380.00€
El precio incluye
  • • El alojamiento:
         o hoteles, en habitación doble,
         o desde la noche de la primera etapa hasta la mañana de la última etapa,
    • Las comidas:
         o desayuno y cena,
         o desde la noche de la primera etapa hasta la mañana de la última etapa,
    • La totalidad del trazado para GPS,
    • Apoyo:
         o un acompañante en moto,
         o vehículo de apoyo logístico (mecánica y transporte maletas).
El precio no incluye
  • • Traslados:
         o traslado de los pasajeros ida y vuelta,
         o transfer entre el hotel y el aeropuerto,
         o el transporte de los vehículos ida y vuelta,
    • Los almuerzos y las bebidas
Vehículos
  • ¿Con qué tipo de moto?
    Lo ideal es una moto todo terreno de 250 a 450 cm3.
    ¿Con qué neumáticos?
    Neumáticos con tacos.
    Moto de alquiler
    Trail Rando puede alquilarle una moto. Para conocer el modelo, favor de completar el formulario en línea.
    Otros vehículos
    Este mismo itinerario puede hacerse al volante de un quad o de un SSV.
Cookie.AtenciónCERRAR  x
Inscrivez vous à la newsletter